• ESQUEMAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL TOMO XXII

    ITZÍAR GÓMEZ FERNÁNDEZ/MARÍA DÍAZ CREGO/IGNACIO GARCÍA VITORIA/IGNACIO GONZÁLEZ GARCÍA/EMILIO PAJARE TIRANT LO BLANCH LLIBRE TÈCNIC Ref. 9788498769258 Altres del mateix autor
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  • Descripció

    • Encuadernació : Otros
    Prólogo
    \
    Es ya un lugar común la afi rmación de que en los últimos
    \
    treinta años, año más año menos, nuestro Derecho Constitucional,
    \
    y con él todas las ramas del Derecho, han sufrido una
    \
    profunda transformación en España. Esa transformación, como
    \
    es lógico, tiene su causa básica en la aprobación de la Constitución
    \
    en 1978. En el caso de nuestro país, como también es
    \
    obvio, la nueva Constitución no sólo supuso un cambio más o
    \
    menos formal en la cúspide del ordenamiento, y por tanto, de
    \
    todo éste; la Constitución de 1978 representó una modifi cación
    \
    de las propias bases ideológicas de la organización del Estado:
    \
    atrás quedaba la Dictadura y se entraba de nuevo en la senda
    \
    constitucional, que, aunque inestable en nuestra historia, existió,
    \
    y nos incorporaba a la realidad cultural y política del entorno
    \
    europeo. Desde el punto de vista estrictamente atinente a la
    \
    disciplina es bien sabido que ello comportó una transformación
    \
    del objeto de ésta, del que siguen dejando huella los proyectos
    \
    docentes e investigadores de los profesores de Derecho Constitucional.
    \
    La separación, sobre todo, de la Ciencia Política refl ejada
    \
    en la aparición en 1981 de dos áreas de conocimiento distintas
    \
    que impuso la obligación de optar entre una y otra a los
    \
    profesores del viejo ?Derecho Político?, comportó un debate que,
    \
    aunque parece que defi nitivamente cerrado, sigue refl ejándose
    \
    en sectores de la academia, que añoran aún el ?Derecho Político?
    \
    en el que hubo que refugiarse en los decenios de falta de
    \
    libertad. Dejando al margen esos residuos ?románticos?, pero
    \
    que generan algún daño a parte de nuestros estudiantes que
    \
    concluyen su Licenciatura con un vacío sobre lo que la Constitución
    \
    es y signifi ca, ésta modifi có el ámbito de conocimiento de
    \
    la disciplina especialmente en cuanto a su objeto.
    \
    Como también es lógico, ese cambio de contenidos comportó
    \
    un cambio de metodología en la tarea del investigador, haciendo
    \
    que los modos de trabajo del académico sean distintos. Una
    \
    mayor profundización en lo que esto signifi ca conduciría este
    \
    prólogo más allá de los límites de lo que debe ser y, seguramente,
    \
    en una tarea un poco estéril. Lo que pretendo destacar es
    \
    sencillamente la dimensión tanto docente como investigadora
    \
    que la Constitución ha traído consigo. Baste una simple ojeada
    \
    por las monografías y por los artículos de las revistas especializadas
    \
    para que ello quede confi rmado.
    \
    Centrándonos en la labor meramente docente, el refl ejo del
    \
    cambio, como era natural, tenía que llegar a uno de los instrumentos
    \
    básicos de la docencia y el estudio: los manuales.
    \
    También en estos últimos treinta años han ido apareciendo
    \
    manuales, ahora sí, de ?Derecho Constitucional?, que, con mayor
    \
    o menor calidad, sirven de guía para que el estudiante se
    \
    acerque al mundo jurídico-constitucional, para aprender cuáles
    \
    son las bases jurídico-políticas del ordenamiento español, y al
    \
    profesor para intentar ordenar y sistematizar la transmisión
    \
    de esas bases.

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